¿Qué países han hecho frente con éxito a la crisis del SIDA? ¿Qué han hecho esos países en forma diferente a los demás países?
Los países de África al sur del sahara son los más gravemente afectados. Actualmente, el VIH/SIDA es la causa principal de muerte en África al sur del Sahara y la amenaza primordial para el desarrollo de la región. Más de 20 millones de africanos han muerto, y 12 millones han quedado huérfanos a causa del SIDA. Se estima que por lo menos 25 millones de personas han contraído el VIH/SIDA, la gran mayoría de los cuales está en la plenitud de la vida, como trabajadores y como padres. En los países más gravemente afectados, la esperanza de vida sigue bajando, los ingresos familiares se han reducido en forma considerable, y la eficiencia agrícola e industrial está en decadencia.
En septiembre de 2000, el Banco Mundial puso en marcha el Programa multinacional de lucha contra el VIH/SIDA en África. El Programa proporcionó financiamiento rápido y flexible por la cantidad inicial de US$500 millones a países africanos para ayudarlos a intensificar las actividades nacionales de lucha contra el VIH/SIDA. Además, en 2002 el Banco aprobó US$500 millones adicionales en financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento, el organismo del Banco Mundial que presta apoyo financiero a los países más pobres del mundo, para financiar la segunda etapa del Programa. Actualmente, el Banco presta apoyo a programas de lucha contra el VIH/SIDA en más de 25 países. El Banco Mundial estableció el equipo para la Campaña contra el SIDA en África (ACTafrica), que desempeñaría la función de centro regional de coordinación y de intercambio de información sobre el VIH/SIDA.
0 comentarios