Blogia
sara:)

¿Cómo se puede producir el contagio?

 El contagio del VIH se produce cuando se traslada de un individuo a otro una suficiente cantidad de virus. El virus se encuentra en personas infectadas principalmente en la sangre, el semen, en las secreciones vaginales y en la leche materna. Puede ser trasmitido a otras personas a través de heridas, pinchazos, heridas en la piel, mucosa vaginal o mucosa anal.

Por ello podemos saber que las vías más frecuentes de transmisión son:

  • Las relaciones sexuales con penetración sin preservativo con personas infectadas, tanto del mismo como de diferente sexo.
  • Compartir jeringuillas, agujas y otros instrumentos en el uso de drogas inyectables.
  • El embarazo de una mujer infectada, el hijo puede nacer con el VIH, ya que la madre lo puede transmitir a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. La frecuencia de transmisiones de 1 de cada 3 ó 4. Algunos de estos bebes son sero-positivos debido solamente a los anticuerpos de la madre y pueden llegar a ser negativos hacia los 15 meses. Aquellos que no llegan a ser negativos desarrollarán la enfermedad del SIDA.
  • La transmisión por derivados séricos hoy en día es inapreciable por los rígidos controles sanitarios.
  • La transmisión accidental por heridas es posible.

Cómo no se contagia

La idea de que el VIH se puede transmitir por la saliva es falsa. Este error se basa en el hecho de que se puede aislar el virus en este fluido en las personas infectadas, pro par que se produzca la transmisión de cualquier agente infectante es necesario no sólo que esté presente sino que lo esté en cantidades suficientes. Es muy gráfica la idea expresada por algunos científicos cuando indican que para que pudiera ser contagiada una persona a través de la saliva de un infectado tendría que ingerir 20-25 ml de la m misma, lo que claramente no ocurre en la realidad. Que la transmisión por saliva sea imposible indica que no puede producirse contagio por compartir vasos o cubiertos, toallas, etcétera, ni tampoco por besos.

0 comentarios